En el marco de la Sesión por el Día Internacional de la Juventud, jóvenes representantes de agrupaciones estudiantiles, políticas, sociales, ecologistas, culturales e instituciones de la Ciudad de Buenos Aires realizaron una sesión simbólica en el recinto de la Legislatura porteña. El integrante de Tendencia Dínamo, Nicolás Papalía, representó a la Coalición Cívica.
La iniciativa legislativa que propuso la realización de este encuentro, aprobada por el Cuerpo el jueves 5 de agosto pasado, fue impulsada por la diputada María José Lubertino, acompañada por la diputada Diana Maffía, encargadas de presidir la sesión. La legisladora Diana Maffía se manifestó emocionada por escuchar de los jóvenes "la visión sobre la ciudad, el país, la política y las relaciones de poder, con el interés de que lo que surja de esta sesión será para nosotros y nosotras un desafío legislativo, en cuanto a encontrar la manera de expresar esas necesidades e inquietudes".
En su intervención, Nicolás Papalía declaró falaz la afirmación de que los jóvenes no se interesan ni participan: "En realidad, nos expresamos y manifestamos de formas y con códigos diferentes y diversos, que no reproducen los modelos con que lo hicieron generaciones anteriores, ni tampoco las conductas que se esperan de nosotras y nosotros". También remarcó que sumado a este problema, los jóvenes también se veían afectados por problemáticas comunes como la droga, la inseguridad, la discriminación, dificultades laborales y problemas familiares.
Nicolás opinó que el desafío de la juventud "...debe radicar en recuperar, desde diferentes perspectivas, el sentido de la política, como espacio de encuentro y reflexión sobre los problemas colectivos. La política como herramienta de construcción y transformación social". En este marco, propuso elevar como propuesta la inclusión de una cuota de jóvenes menores de 30 años en la conformación de las listas para los cargos electivos de la ciudad.
La propuesta fue acogida por Diana Maffía y se transformó en un proyecto de ley, en el que se busca que las listas electorales de diputados y comuneros incluyan por lo menos un 30% de jóvenes de ambos sexos, con posibilidades de resultar electos. Si fuese aprobada la iniciativa, las listas que no cumpliera con dicho requisito no podrán ser oficializadas para participar de las elecciones. El espíritu de la ley radica en no limitar "...un abordaje intergeneracional de las problemáticas sociales y en consecuencia, soluciones parciales a las mismas" (fuente)
Esperamos por el tratamiento y aprobación de este proyecto de ley ya que, en palabras de Nicolás Papalía "es necesaria para garantizar la renovación de nuestra clase dirigente y una transformación en la manera de abordar las cuestiones públicas".
Más información en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario