miércoles, 11 de enero de 2012

El diputado Ferraro presentó un proyecto de declaración de beneplácito al no reconocimiento de la bandera malvinense por parte de Uruguay

El diputado por la CC-ARI de la ciudad, Maximiliano Ferraro, presentó en la Legislatura un proyecto para declarar el beneplácito por la decisión del gobierno de nuestra república hermana del Uruguay de no permitir el ingreso a terminales portuarias de buques con la bandera de la actual administración de lasIslas Malvinas.

Aquí, el proyecto y sus fundamentos:


PROYECTO DE DECLARACIÓN 

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declara su beneplácito por la decisión de la hermana República Oriental del Uruguay y su presidente José "Pepe" Mujica, de no permitir el ingreso de buques con bandera de la actual administración de las islas Malvinas a puertos uruguayos. 


FUNDAMENTOS 

Señora Presidenta: 

La Cláusula Transitoria Primera de la Constitución Nacional Argentina dispone que:
"La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. 

La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino". 

El 16 de diciembre de 2011 los diarios argentinos y uruguayos(1) informaron sobre la decisión del presidente Mujica de ordenar a la Administración Nacional de Puertos (ANP) no permitir el ingreso a terminales portuarias de la hermana República Oriental del Uruguay de buques con bandera de la actual administración de las islas Malvinas. 

Sin ánimo de caer en un chovinismo(2) sin sentido que mucho sufrimiento produjo a nuestro pueblo, reconocemos el gesto político de nuestros hermanos/as uruguayos/as y, en particular, de su presidente. En este sentido creemos importante entender que, como afirmaba Charles de Gaulle, "patriotismo es cuando el amor por tu propio pueblo es lo primero; nacionalismo, cuando el odio por los demás es lo primero". 

Consultado por el hecho, el presidente Mujica expresó que "existe una definición política para que no se permita el ingreso a puertos uruguayos de buques que utilicen la bandera de las Islas Malvinas, cuya soberanía es reclamada por Argentina con el apoyo de Uruguay". 

Desde hace años atracan en el puerto de Montevideo buques con la bandera de "Falklands Islands". Son barcos de otra nacionalidad, en la mayoría de los casos, que por cuestiones comerciales (muchos de ellos en determinados momentos pescan en aguas circundantes a las islas) el gobierno de las Islas exige que tengan bandera suya. 

El reclamo histórico de la Argentina es apoyado por numerosos países de la región y organismos internacionales (UNASUR, MERCOSUR, OEA, ONU, Cumbres Iberoamericanas, Grupo de Río, Cumbre de Cancún, etc.). Asimismo existen numerosas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que solicitan el diálogo de las partes, de forma pacífica y absteniéndose del uso de la fuerza. 

Los derechos soberanos que la Argentina razonablemente posee en virtud de antecedentes históricos, jurídicos, políticos y geográficos debe ser prenda de unidad entre los diferentes espacios políticos que representamos como legisladores, y del mismo modo ser una política de estado que trascienda a los gobiernos de turno. No es menos importante destacar que nuestra soberanía nacional, territorial y económica es condición sine qua non para la existencia de un sólido sistema político nacional. 

A la hora de declarar el beneplácito por el gesto de la hermana República de Uruguay, es importante recordar a todos los/as hermanos/as latinoamericanos/as que dieron su apoyo aún en los momentos de mayor debilidad de nuestro país en plena guerra de 1982. 

De la misma forma recordamos las memorias históricas del año 1920, que salvando las distancias, fue un hecho político similar que reforzó la hermandad entre nuestros pueblos, cuando un barco de guerra argentino visitó el puerto de Santo Domingo, República Dominicana por cuestiones protocolares, pero al ingresar a la bahía, se negó a efectuar las salvas de cañonazos en saludo a la bandera del puerto como era de rigor en esa época. La orden de evitar el saludo fue enviada por el mismísimo presidente de aquel entonces don Hipólito Irigoyen. 

La actitud adoptada en Santo Domingo por el comandante del crucero argentino "9 de Julio", capitán de fragata Francisco Antonio de la Fuente, por instrucciones de las autoridades nacionales argentinas fue consecuencia de que ese país se encontraba en manos de las fuerzas de ocupación de EE.UU. 

Concretamente, el día 6 de enero de 1920, el capitán de la Fuente consultó acerca de cuál bandera debía saludar desde el crucero: la de las fuerzas de ocupación o la dominicana. La respuesta provino directamente del presidente Irigoyen, y era terminante: "Id y saludad al pabellón dominicano en reconocimiento a su independencia y soberanía". El 13 de enero, el "9 de Julio" fondeó frente a Santo Domingo y saludó izando a tope ese pabellón. 

Las memorias dicen que los pobladores cosieron de apuro con grandes trozos de tela la bandera dominicana, y que la izaron en el torreón de la fortaleza; el "9 de Julio" respondió con una salva de veintiún cañonazos. El pueblo se lanzó a las calles, olvidando las prohibiciones impuestas por las tropas de ocupación. Es el día de hoy que los dominicanos recuerdan con agradecimiento el gesto adoptado por el Presidente Irigoyen. 

Por último quisiera mencionar que esta acción llevada adelante por el presidente Mujica conlleva también un reconocimiento a los veteranos de la Guerra de Malvinas, quienes en palabras de la ensayista Beatriz Sarlo, "son víctimas vivas de la dictadura, no pueden ser vistos sin recordar que en todas las plazas del país se quiso creer que iban a ser heroes de un proceso de liberación territorial (...) al seguir viviendo, son las pruebas materiales de un hecho de irresponsabilidad colectiva que se apoyó en el impulso ciego del nacionalismo"(3). 

Es por los motivos aquí expuestos que solicito a mis pares el apoyo al presente Proyecto de Declaración.

1- http://www.clarin.com/politica/Uruguay-prohibio-ingreso-banderaMalvinas_0_610139037.html 
http://www.losandes.com.ar/notas/2011/12/16/inglaterra-pide-explicaciones-uruguay-bloqueo-barcos-malvinas-613142.asp 
http://www.elpais.com.uy/111216/pnacio-612976/nacional/malvinas-gran-bretana-pide-urgente-explicacion/
2-  Chovinismo: (Del fr. chauvinisme, patriotismo fanático). Exaltación desmesurada de lo nacional frente a lo extranjero. Diccionario de la Real Academia Española: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=chovinismo
3- SARLO BEATRIZ, Tiempo Presente, notas sobre el cambio de una cultura, Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores, 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario