viernes, 27 de abril de 2012

La Legislatura Porteña aprobó por unanimidad el pesar por la muerte de Daniel Zamudio.

El pasado 26 de Abril la Legislatura Porteña declaró su profundo pesar por el fallecimiento de Daniel Zamudio y el enérgico repudio al violento ataque que le provocara la muerte sufridos a manos de un grupo neonazi en Santiago de Chile. El proyecto fue presentado por Maximiliano Ferraro y María Rachid en la comisión de Derechos Humanos de la Legislatura Porteña. A continuación transcribimos los fundamentos del mismo.



FUNDAMENTOS

Señora Presidenta:
El día 27 de marzo del corriente año falleció Daniel Zamudio, el joven chileno de 24 años que fuera víctima de las violentas agresiones perpetradas por un grupo neonazi el pasado 6 de marzo.
El motivo de los ataques que provocaron la muerte de Daniel Zamudio fue su orientación sexual. Las agresiones incluyeron marcas de esvásticas en su cuerpo, quemaduras con cigarrillos, la amputación de parte de una oreja y una fuerte golpiza que trajo como consecuencia su muerte cerebral primero y su posterior fallecimiento.
Según indicaron fuentes oficiales, Zamudio llegó a un hospital de la capital chilena "con lesiones de gravedad, con un trauma craneano severo, con una hemorragia sub-aracnoidea y agregado a eso una fractura de pierna derecha tibia-peroné".
Frente a este escenario macabro, el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, sostuvo: "Nos parece de la mayor gravedad que todavía en Chile haya grupos como los neonazis que actúen con absoluta impunidad, y eso se da, entre otras cosas, porque la clase política y el Estado chileno no se han hecho cargo de lo peligrosos que son estos grupos". Asimismo las autoridades del Movilh reclamaron a las autoridades la aprobación de la Ley contra la Discriminación en el parlamento trasandino.
Nos parece pertinente que esta Legislatura emita una declaración sobre estos sucesos aberrantes y el pesar por el fallecimiento de éste joven chileno. En ese sentido cabe resalta lo establecido en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, en donde se establece que "Todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad de derechos y, dotados como están por naturaleza de razón y conciencia, deben conducirse fraternalmente los unos con los otros". Asimismo en su primer artículo instituye "Todo ser humano tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona" y su artículo segundo establece "la igualdad ante la ley sin discriminación". También podríamos mencionar la Declaración Universal de los Derechos Humanos (art 6º: derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica y art 7º igualdad ante la ley y protección contra la discriminación), y La Convención Americana de Derechos Humanos (art. 3º: derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica, art. 5º: derecho a la integridad personal, art. 11º: protección a la honra y la dignidad, art. 24º: igualdad ante la ley).
Creemos importante remarcar que estas situaciones de discriminación y violaciones de los Derechos Humanos por efecto de las identidades de género o las orientaciones sexuales de las personas constituyen un patrón arraigado y legitimado social, cultural e institucionalmente que niega su condición de sujetos de derechos por lo que las situaciones de discriminación como la que sufrió Daniel Zamudio llevan a que las personas que integran este grupo vivan en condiciones de exclusión, clandestinidad y marginalidad que segregan el espacio urbano y contribuyen a impedir o socavar el ejercicio pleno de sus derechos.
La libertad, la igualdad y el derecho a la no discriminación no tienen fronteras. Creemos que corresponde a la Legislatura Porteña emitir una declaración de repudio ante estos hechos atroces, a la vez que, enviamos un fuerte apoyo y un sentido pésame a la familia de Daniel Zamudio, como a todos los/as hermanos/as chilenos/as y latinoamericanos/as que luchan por que se hagan efectivos estos derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario