viernes, 24 de marzo de 2017

Día de la Memoria 2017 - Marina Vilte por Soledad Palacios


Hoy más que nunca creo y lucho por la educación pública. Una educación inclusiva, de calidad, ya que esta es el único camino que existe para sentar las bases en el porvenir. Creo en las utopías porque son ellas las que nos ayudan a transitar un camino mejor. Estas no son el final del camino, sino por el contrario nos muestran el comienzo, porque desde allí es donde tenemos que partir para llegar a una sociedad mejor. Una sociedad donde la educación, la palabra, el respeto, la diversidad, la tolerancia y los derechos se transformen en los pilares fundamentales.
Por todos estos motivos es que elegí y sigo eligiendo esta profesión. Porque estoy convencida que desde la enseñanza se sientan las estructuras, los cimientos para la construcción de un mundo más justo. La lucha no solo se da en frente al aula sino que allí está solo el primer paso. Hoy represento al igual que muchos compañeros todos aquellos caídos, todas aquellas personas silenciadas a lo largo de nuestra historia.
Es momento de dar luz a aquellas historias oscurecidas, a aquellas palabras borradas, a aquellos libros quemados y por sobre todo a aquellas palabras silenciadas. Hoy en democracia, no somos simples docentes, hoy nos transformamos en reinvindicadores de aquellas luchas que se dieron a lo largo de nuestra historia. Hoy,  reivindicamos historias com la de Marina Vilte, cuya lucha por la educación pública fue la que la llevó a su final sólo en un sentido corporal, porque su pasión y sus ideales son los que hoy nos hacen comprender el compromiso que tenemos, como profesionales.
Marina Vilte nació en San Salvador de Jujuy en 1983, en 1956 se recibió de Maestra Normal Nacional. El mismo 24 de marzo de 1976, día en que se produce el Golpe de Estado, Marina cae presa por primera vez. Marina  es liberada después de un mes y,  fiel a sus convicciones siguió luchando, al final de ese mismo año, el 31 de diciembre a las cinco de la mañana, cuando es arrebatada de su casa y llevada para siempre con rumbo desconocido..

No hay comentarios:

Publicar un comentario