miércoles, 23 de febrero de 2011

Rumbo a las elecciones porteñas

(Nota de Noticia Urbanas Nº 279 del 10-2-11)

El plan electoral de Lilita
por Patricio Tesei

Todo pasó muy rápido. Como las bombas que caen en una ciudad en época de guerra; un instante y chau, la instantánea del lugar cambia para siempre. Con esa misma velocidad, Elisa Carrió metió volantazo y cambio su carta política para la Ciudad de Buenos Aires: ascenso para Adrián Pérez 
(involucrado en la Justicia por una incompatibilidad por su residencia a raíz de su candidatura porteña) y adentro María Eugenia Estenssoro; una jugada que no estaba en los planes de casi nadie.

A partir de ahí, todo fue frenético. Pasó un fin de año convulsionado entre tomas e inacción gubernamental a nivel nacional y en la Ciudad; y enero fue el mes del lanzamiento y posicionamiento de la fórmula Carrió-Pérez con diversos actos. Fue el momento de presentar las propuestas. Pero con la llegada de febrero, la CC porteña se planteó, por un lado, robustecer la candidatura de Estenssoro y, por otro, comenzar a ocupar los casilleros del candidato a vicejefe y de las listas a legisladores y diputados.

Con relación a lo primero, quienes conocen a la todavía senadora aseguran que le gusta mucho el contacto con la gente, por eso el pasado sábado 5 comenzó las Caminatas Cívicas por las Comunas 13, 14 y 15, donde escuchó las demandas y reclamos de los vecinos sobre cuestiones vinculadas a la seguridad y el cuidado del espacio público. Este tipo de actividad será su caballito de batalla.

Pero la campaña, además, prevé cruzar la frontera. Al cierre de esta edición, Carrió y Estenssoro viajaron a Estados Unidos, a Miami, invitadas por The Chief Executive Officer Clubs (CEO Clubs 
Inc.) para ofrecer dos conferencias, el viernes y sábado. La senadora hablará sobre las oportunidades de inversiones extranjeras en la Ciudad. Al respecto, sostuvo: “Buenos Aires no ha sabido explotar –por inacción o ineficacia– el potencial que la Ciudad ofrece en materia de inversiones. Es necesario estudiar la implementación de un Ministerio de Emprendedores y Pymes. Tal vez así logremos retener a esos jóvenes que, una vez que globalizan sus emprendimientos, lamentablemente emigran con sus empresas.

La Ciudad debe generar una plataforma para desarrollos regionales y globales. Tenemos el capital 
humano, la cultura de trabajo y las iniciativas. Sólo falta que el Estado apoye y potencie estas herramientas”. Pero antes de este viaje, se reunió en Uruguay con Miguel Brechner, presidente del Plan Ceibal, programa pionero en el mundo en brindar conectividad a todas las escuelas del país y en entregar una netbook a cada alumno en las escuelas públicas de Uruguay.

LA DANZA DE LOS NOMBRES
Más allá de las acciones puntuales, la interna del armado de la Coalición en la Ciudad comenzó a definir algunos nombres que ocuparan lugares en las listas, sobre todo la de legisladores porteños. Hay cuatro que son fija: Sergio Abrevaya, Diana Maffía, Facundo Di Filippo y Maximiliano Ferraro. Los dos primeros buscan renovar una banca. Di Filippo, luego de quedar afuera del armado de las listas en 2009, finalizó su mandato como legislador y fue nombrado como secretario de Coordinación. Ferraro, por último, es un exponente de la juventud del partido; actualmente es subsecretario de Coordinación Institucional del Parlamento, tiene 33 años y sus primeros pasos en la política fueron en la UCR. 
Pertenece a la agrupación interna Tendencia Dínamo.

Por otro lado, en relación a los posibles nombres para acompañar en la fórmula a Estenssoro, rankea alto Santiago del Sel. Empresario exitoso, miembro de los Consejos Directivos de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), del Directorio del Coloquio de IDEA y del Centro para la Estabilidad Financiera (CEF), llegó a la CC en 2007 como el hombre para reemplazar a Julio de Vido (si Carrió ganaba las elecciones presidenciales).

El resto de los casilleros se irán ocupando durante el transcurso de la campaña y, más allá 
del objetivo de realizar una buena elección, los operadores de Lilita en la Ciudad saben que a la 
hora de sentarse con lapicera en mano comienzan a surgir las presiones, las internas y las peleas. 
Por lo pronto, en el corto plazo, todavía deben definir cómo será el Comité de Campaña. Lo demás, se verá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario